Ir al contenido principal

Colon por enema: preparación y procedimiento

El enema opaco o colon por enema consiste en la visualización del intestino grueso mediante la administración por vía rectal de contraste de bario. La administración se hace mediante una sonda a través de la cual penetra el contraste. Hay que explicar al paciente la necesidad de que controle el esfínter para facilitar la técnica. Puede existir cierta molestia por la distensión abdominal que provoca el contraste. Está indicado en la evaluación de carcinoma colorrectal, poliposis colónica, diverticulosis, así como patología inflamatoria intestinal crónica. La exploración dura aproximadamente una media hora, dependiendo de las características y de la movilidad del paciente. Una vez finalizada la exploración, se debe facilitar al paciente la higiene.
Este estudio permite demostrar procesos inflamatorios como la colitis causada por amibiasis, también se pueden detectar úlceras o divertículos. El Examen Radiológico de Colon por Enema está indicado para la detección de tumores benignos como los pólipos y malignos como el cáncer.
Para realizar este estudio radiológico es importante que el usuario se encuentre debidamente preparado, ya que al tener una buena preparación por parte del usuario los resultados obtenidos serán los mejores, pues en la placa de evaluación no se observaran residuos de ningún tipo, ni sombras producidas por gases, heces fecales o restos alimenticios, los mismos que le restan eficacia al estudio y, en muchos de los casos, no permitirán que el examen se realice con éxito, ofreciendo un diagnostico impreciso y no contundente.
Etapas: la realización del Examen Radiológico de Colon por Enema comprende las siguientes etapas:
 – Información previa para la realización del examen. – Preparación adecuada del usuario.  – Indicaciones durante el examen e indicaciones después del examen. – Preparación de los instrumentos a utilizarse durante el examen. – Determinación y selección de los parámetros operacionales del equipo de rayos X de   tal manera que proporcione imágenes claras del estudio. “
3.- PREPARACIÓN
– Dieta pobre en residuos 2-3 días antes.
– La tarde anterior, solución especial evacuante (Bohm y Fosfosoda son las más frecuentemente empleadas). Contraindicaciones. Valorar enemas.
– Ayunas. Información.
– Posición de Sims, introducir sonda rectal y por ella instilar Ba. Retener. Realizar Rx. Seriadas. Expulsar.
– Cuidados posteriores: Dieta normal. Heces con bario. Posible estreñimiento.
La Preparación previa: va dirigida principalmente a la limpieza del colon y eliminación de residuos fecales:
–  Tres días antes de la prueba deberá seguir una dieta pobre en residuos, esta dieta se la indicarán junto a la cita de la exploración. En general se trata de una dieta exenta de fibra alimenticia y pobre en grasas. (Preparación intestinal aquí)
– El día previo a la exploración tomará el  laxante o solución evacuante que también le será facilitado junto a la cita. Es importante seguir las instrucciones en la medida de lo posible para evitar una mala preparación intestinal, la deshidratación o efectos adversos indeseados.
– Una alternativa a la toma de laxantes es el empleo de enemas de limpieza.
– Es necesario que acuda en ayuno de 6 horas.
– Podrá tomar la medicación habitual con un poco de agua antes de acudir.
4.- PROCEDIMIENTO
Durante la técnica:
–   Antes de la exploración pasará a un vestuario donde se le facilitarán una bata y tendrá que retirarse todas las prendas que porten metales o puedan molestar  durante la exploración. Incluida la ropa interior, en este caso.
–  El estudio se inicia con una radiografía de abdomen simple (sin contraste) acostado sobre la mesa de exploraciones para valorar la limpieza intestinal.
– Si el intestino está limpio, será entonces cuando se inicia el estudio contrastado. Se colocará acostado de lado izquierdo para la administración del enema de contraste por vía rectal mediante una sonda plástica.
– Mediante escopia se irá mirando cómo va entrando el enema por el intestino e irán realizándole radiografías.
– Durante la administración del enema puede tener sensación de ganas de defecar, y aunque la sonda porta un mecanismo de retención (un pequeño globo hinchable) es muy importante su colaboración para retener el contraste.
– No sentirá dolor, sólo molestias tipo retortijón o sensación de ganas de defecar, es importante que intente estar relajado y colabore con el Equipo de Radiología para facilitarles la tarea y no alargar las molestias.
–  Mientras el enema va entrando en el intestino se le irán realizando diversas radiografías y  se le solicitará adopte diferentes posturas sobre la camilla de exploración, que no se mueva o que contenga la respiración durante unos segundos. Las posiciones suelen ser decúbito lateral derecho, izquierdo, supino o prono.
– Una vez finalizadas las proyecciones radiológicas necesarias se procede al vaciado del enema por la misma sonda.
– La última radiografía se realizará tras haber eliminado todo el contraste posible.
– La exploración tiene una duración aproximada de 30 minutos.
– Si el enema es de doble contraste, la duración puede ser mayor, porque tras vaciar el contraste baritado por la misma sonda, se insuflará aire al intestino por esa misma sonda.
– Durante todo el procedimiento estará acompañado por el Equipo de Profesionales del Servicio de Radiología que estará para ayudarle e ir explicándole el procedimiento a la par que obtienen las imágenes radiológicas.

5- CUIDADOS POST-PROCEDIMIENTO a seguir:
– Tanto la alimentación y como la actividad física habituales pueden retomarse una vez acabada la exploración.
– Debemos tomar al menos 2 litros de agua durante los días posteriores con el fin de facilitar la eliminación del bario y evitar así el estreñimiento secundario. Las heces pueden ser blanquecinas.
– Si el contraste es de solución de iodo, aunque no es astringente, también se recomienda la abundante ingesta de líquidos.
– Si ha de realizarse alguna otra prueba radiográfica en las 48 horas siguientes quizá queden restos de contraste en el intestino y debe comunicarlo por si es necesario esperar unos días.
6.- RIESGOS:
– Reacción alérgica al contraste.
– Exposición a radiaciones ionizantes (rayos X) aunque en estos estudios es mínima.
– Perforación intestinal e infección del peritoneo (es una complicación excepcional).
Notificar siempre: las alergias medicamentosas o posibilidad de embarazo.
Este estudio está contraindicado para personas que padecen de incontinencia del esfínter anal, exacerbaciones agudas de la enfermedad del colon (colitis ulcerativa, colitis), alergia al bario, perforación de colon.”
Autor: María de Orte Pérez
7.- BIBLIOGRAFÍA
1.- Cristina Medina Menéndez. El bario: ese gran desconocido. MoleQla: revista de Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide, ISSN-e 2173-0903, Nº. 8, 2012, págs. 91-93
2.- Dr. Richard Ruiz O. ORDOÑEZ GUAMÁN, JENNY MARGOTH- Repositorio Universidad Nacional de Loja Área de la Salud Humana Biblioteca A.S.H. “PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN RADIOLÓGICO DE COLON POR ENEMA”. 2009
http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4434
3.- Hawkins S, Bezuidenhout P, Shorvon P, Hine A. Barium enema preparation: a study of low-residue diet, “Picolax’ and ‘Kleen-Prep’. Australas Radiol. 1996 Aug;40(3):235-9.
4.- Scherrer A, Menu Y. Is the barium enema preparation a good preparation for echography?. J Radiol. 1983 Aug-Sep;64(8-9):509-10. French. PMID: 6644661
5.- Sidorov VS. Patient preparation for x-ray study of the large intestine. Med Sestra. 1982 Nov;41(11):8-10. Russian
6.- Stiklorius C. When patient preparation is the key to success. In barium enemas and small bowel studies, timely prep is the decisive factor. RN. 1982 Apr;45(4):64-5.
7.- Plucnar BJ. Colonoscopy in infancy and childhood with special regard to patient preparation and examination technique. Endoscopy. 1981 Jan;13(1):14-8.
8.- Jordi Galimany. Verifique sus conocimientos sobre radiología. Enfermero. Profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Barcelona. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona. España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anatomía, Radiología y Clínica del Hombro

En anatomía humana, el hombro es la parte del cuerpo donde se une el brazo con el tronco. Está formado por la conjunción de los extremos de tres huesos: la clavícula, la escápula y el húmero; así como por músculos, ligamentos y tendones. La principal articulación del hombro es la que une la cabeza del húmero con la escápula, recibe el nombre de articulación escapulohumeral y presenta dos superficies articulares, una de ellas corresponde a la cabeza del humero que tiene forma semiesférica y la otra es la cavidad glenoidea de la escápula, estas superficies están recubiertos por cartílago que permiten un movimiento suave e indoloro. Exteriormente una envoltura de tejido blando circunda el conjunto, es la llamada cápsula articular que está reforzada por varios ligamentos que le dan estabilidad e impiden que los huesos se desplacen más allá de sus límites fisiológicos. Un conjunto de músculos y sus tendones se unen a las superficies de los huesos y hacen posible la movilidad de la articula

Anatomía del Cráneo

INTRODUCCIÓN El objetivo de este artículo será nombrar los  huesos del cráneo  con su respectiva descripción, e indicar si son huesos pares o únicos. También tiene como objetivo describir las siguientes características del cráneo: suturas, senos paranasales y fontanelas.  Funciones y características generales del cráneo o cavidad craneal Además de la cavidad craneal, estos huesos conforman pequeñas cavidades abiertas al exterior, como la cavidad nasal o las órbitas. Algunos huesos de ia cabeza contienen también cavidades denominadas  senos paranasales , que están tapizadas por mucosas y que se comunican con la cavidad nasal. Otras pequeñas cavidades dentro del cráneo albergan estructuras relacionadas con la audición y el equilibrio.  Aparte de los huesecillos involucrados en la audición y que se ubican en los huesos temporales, la   mandíbula   es el único hueso craneofacial móvil. La mayoría de los huesos del cráneo están unidos entre sí por articulaciones fijas denominadas sutu

Anatomía Normal de la vía aérea y la segmentación pulmonar por tomografía computada helicoidal

Introducción   El conocimiento detallado de la anatomía segmentaria bronquial es indispensable para entender los patrones de las enfermedades pulmonares y su distribución. Conocer los lóbulos y segmentos es importante tanto para la evaluación topográfica como para la orientación en broncoscopía, planificación de cirugía y radioterapia y como guía en el drenaje postural de neumonías y abscesos. Cada pulmón está dividido en lóbulos y cada lóbulo en segmentos. Cada segmento recibe su propio bronquio que se denomina bronquio segmentario.  La tráquea se bifurca a nivel de la carina en bronquios principales derecho e izquierdo. El derecho se divide a su vez en tres bronquios lobulares superior, medio e inferior, mientras que el izquierdo se divide en dos superior e inferior. Nos basaremos en la clasificación de Boyden para identificar los bronquios y segmentos pulmonares en los cortes axiales de tomografía computada helicoidal (TCH). Presentamos un trabajo didáctico combinando esque