Ir al contenido principal

Situs Inversus: Anatomía y Radiología

 

El término «situs» significa la posición del corazón y otros órganos relativos a la línea central que atraviesa el cuerpo (plano sagital).
La posición normal de los órganos se llama «solitus situs». En esta situación , la aurícula izquierda, el bazo, el estómago y la aorta se encuentran a la izquierda, mientras que el hígado, la aurícula derecha y la vena cava inferior están a la derecha. El pulmón derecho tiene tres lóbulos; el pulmón izquierdo tiene dos lóbulos.
«Situs inversus» es la imagen en espejo del «situs solitus» : todos los órganos situados normalmente a la derecha se encuentran a la izquierda y a la inversa. El corazón se encuentra en el lado derecho del tórax, así como el estómago y el bazo, mientras que el hígado y la vesícula biliar estan a la izquierda. El pulmón derecho tiene dos lóbulos; El de la izquierda tiene tres lóbulos.
El término «situs ambiguous» significa una distribución anormal de los órganos en el tórax y el abdomen. Este grupo es un grupo heterogéneo de anomalías localizadas en algún lugar entre la «situs solitus» y «situs inversus».

Ilustraciones

Imagen 1 (Radiografía de tórax: anteroposterior) y Imagen 2 ( Tórax Perfil) : Infección del lóbulo medio izquierdo: presencia de un infiltrado, con broncograma aéreo, que oculta el lado izquierdo del corazón.

Imagen 3 :

Radiografía anteroposterior de tórax. Control después de un tratamiento antibiótico: desaparición de zonas consolidadas (bronconeumonía). El lado izquierdo del corazón es muy visible.





Referencias
• Lapierre C, Déry J, Guérin R, Viremouneix L, Dubois J, Garel L. Segmental approach to imaging of congenital heart disease. Radiographics. 2010 Mar;30(2):397-411.
• Ghosh S, Yarmish G, Godelman A, Haramati LB, Spindola-Franco H. Anomalies of visceroatrial situs. AJR Am J Roentgenol. 2009 Oct;193(4):1107-17.
• Fulcher AS, Turner MA. Abdominal manifestations of situs anomalies in adults. Radiographics. 2002 Nov-Dec;22(6):1439-56.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anatomía, Radiología y Clínica del Hombro

En anatomía humana, el hombro es la parte del cuerpo donde se une el brazo con el tronco. Está formado por la conjunción de los extremos de tres huesos: la clavícula, la escápula y el húmero; así como por músculos, ligamentos y tendones. La principal articulación del hombro es la que une la cabeza del húmero con la escápula, recibe el nombre de articulación escapulohumeral y presenta dos superficies articulares, una de ellas corresponde a la cabeza del humero que tiene forma semiesférica y la otra es la cavidad glenoidea de la escápula, estas superficies están recubiertos por cartílago que permiten un movimiento suave e indoloro. Exteriormente una envoltura de tejido blando circunda el conjunto, es la llamada cápsula articular que está reforzada por varios ligamentos que le dan estabilidad e impiden que los huesos se desplacen más allá de sus límites fisiológicos. Un conjunto de músculos y sus tendones se unen a las superficies de los huesos y hacen posible la movilidad de la articula

Anatomía del Cráneo

INTRODUCCIÓN El objetivo de este artículo será nombrar los  huesos del cráneo  con su respectiva descripción, e indicar si son huesos pares o únicos. También tiene como objetivo describir las siguientes características del cráneo: suturas, senos paranasales y fontanelas.  Funciones y características generales del cráneo o cavidad craneal Además de la cavidad craneal, estos huesos conforman pequeñas cavidades abiertas al exterior, como la cavidad nasal o las órbitas. Algunos huesos de ia cabeza contienen también cavidades denominadas  senos paranasales , que están tapizadas por mucosas y que se comunican con la cavidad nasal. Otras pequeñas cavidades dentro del cráneo albergan estructuras relacionadas con la audición y el equilibrio.  Aparte de los huesecillos involucrados en la audición y que se ubican en los huesos temporales, la   mandíbula   es el único hueso craneofacial móvil. La mayoría de los huesos del cráneo están unidos entre sí por articulaciones fijas denominadas sutu

Anatomía Normal de la vía aérea y la segmentación pulmonar por tomografía computada helicoidal

Introducción   El conocimiento detallado de la anatomía segmentaria bronquial es indispensable para entender los patrones de las enfermedades pulmonares y su distribución. Conocer los lóbulos y segmentos es importante tanto para la evaluación topográfica como para la orientación en broncoscopía, planificación de cirugía y radioterapia y como guía en el drenaje postural de neumonías y abscesos. Cada pulmón está dividido en lóbulos y cada lóbulo en segmentos. Cada segmento recibe su propio bronquio que se denomina bronquio segmentario.  La tráquea se bifurca a nivel de la carina en bronquios principales derecho e izquierdo. El derecho se divide a su vez en tres bronquios lobulares superior, medio e inferior, mientras que el izquierdo se divide en dos superior e inferior. Nos basaremos en la clasificación de Boyden para identificar los bronquios y segmentos pulmonares en los cortes axiales de tomografía computada helicoidal (TCH). Presentamos un trabajo didáctico combinando esque